LA TANATOLOGIA

EN LA VIDA DE TODA PERSONA HAY FELICIDAD, ALEGRÍA, DOLOR, SUFRIMIENTO Y MUERTE. LA MUERTE ES ALGO IMPORTANTE EN LA VIDA DEL SER HUMANO

Respeto, interés y respeto para nuestros niños

Es cuando somos niños, y al calor de nuestras relaciones más cercanas, que se edifican las estructuras de sostén de ésta construcción. Después, cuando drecemos un poco, vamos a ampliar, decorar rediseñar este espacio interno con lo que nos brindan todas las personas con las que nos relacionamos, siempre y cuando sea posible integrar lo que los otros nos ofrece en lo que somos.

Siguiendo esta analogía, si vivo en una casa de cristal será dificil que habite un elegante, si mi casa es muy pequeña, copas cosas nuevas podrán entrar, si es obscura, probablemente no sepa como está construida ni que es mío y que no, si dejo muchos lugares desabitados, pueden poblarse de elementos que yo no deseé.

Cuando hablamos de valores en los niños, el ejemplo anterior puede orientarnos mucho. Un Valor es una cualidad en la psique que nos ayuda a organizarnos pues posee intrinsecamente un referente de lo humano. los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan la manera de ser, orientan la conducta e involucran nuestros sentimientos y emociones.

Así que si existen valores arraigados a manera de fuertes estructuras en el niño, si de forma constante ha podido edificar suficiente experiencia de confianza, aceptación y respeto, difícilmente sucumbirá a lastimar a otros o dejarse abusar. Casi siempre los padres brindan estas ideas a sus hijjos como valores abstractos, pues estamos de acuerdo como adultos que proceder éticamente es correcto, desafortunadamente no pueden siempre dichos conceptos llevarse a cabo en la práctica. y desgraciadamente, aunque mostremos en lo externo nuestra mejor faceta, es usual ser intolerantes, exigentes o violentos con los más cercanos a nosotros.

Tampoco los adultos tenemos una casa interna construida con materiales que resistan las tormentas de injusticia y dolor que vivimos día a día.

Si la constante de hoy en la relación con algún niño cercano a ti es la prisa, el castigo, el juicio, el abandono, recuerda que dentro de él se está creando todo un universo del cual tú eres parte.

Asustarse no ayuda, auto recriminarse tampoco. Solo observa, reconoce y acepta tus propias carencias y dolor, los cuales son generalmente los detonantes de conductas hirientes; eso sin duda te pondrá más cerca de lo que deseas pues habrá incluido la semilla del reconocimiento, interés y respeto por ti mismo, la cual es sin dedu el mejor lugar para cimentar los valores.



0 comentarios:

Publicar un comentario