LA TANATOLOGIA

EN LA VIDA DE TODA PERSONA HAY FELICIDAD, ALEGRÍA, DOLOR, SUFRIMIENTO Y MUERTE. LA MUERTE ES ALGO IMPORTANTE EN LA VIDA DEL SER HUMANO

La muerte


La muerte siempre ha inquietado al hombre, ha sido estudiada desde tiempos muy remotos, de diferrentes puntos de vista, religioso, médico, folosófico, psicológico, estético, etc.

Ha preocupado al ser humano y a través del teimpo ha hecho infinidad de estudios para alargar la vida, ya que al enfrentarse con su muerte, a lo desconocido, se atormenta, se angutia, sufre y la trata de evitar.

El tabú de la muerte.
para trabajar sobre el duelo tomaremos como punto de partida el tabú de la muerte, tabú vigente en nuestra sociedad y que se manifiesta de múltiples formas condicionando nuestra manera de comportarnos en aquellas situaciones en que se habla de la muerte o se vive una.

La palabra Tabú tiene dos significados: algo sagrado pero especialmente algo prohibido. prohibido no por una autoridad o por una religión determinada sino por una ley de origen desconocido que a la vez que prohibe, protege.

No es fácil conocer el origente de un tabú, más bien resulta importante pues su origen es místico y conocerlo está a la vez sujeto a la misma prohibición. Su función es la de preservar y proteger a quienes lo observan, de tranquilizar a quien lo cumple ofreciendo un sistema de aputa de conducta y un código de actuaciones que se derivan de la obligatoriedad de su cumplimiento.

El tabú tiene valor de ley y organiza la vida de la comunidad que lo acepta, a la vez que le da estructura. quienes comparten un mismo tabú, comparten sus leyes, sus prohibiciones, forma parte de una misma sociedad, de un mismo conjunto social. Romper un tábú será para un determinado grupo social una trasgresión y por lo tanto será considerado como una falta que merece una sanción, un castigo que puede llegar a ser un delito punible.

Frente a la muerte nos comportamos según esta prohibición que nos ha sido impuesta a través de la educación recibida en nuestras familia y en nuestra sociedad la que , podríamos decir, que no permite actualmente que la muerte sea vista públicamente, ha secuestrado la muerte. nuestra sociedad se escapa frente al tema y frente a la toma de conciencia respecto de la muerte y sus circunstancias.

Hasta hace años, no más de unos treinta, se veía morir a los abuelos en la casa. hoy en cambio, los tanatorios han suplido el proceso de duelo y se ha reforzado así el tabú social sobre la muerte.

Como nos indica Herrán de la A. y Cortina, M.¨La muerte es el tema constantemente vetado. Es negativo, de mal gusto. Al muerto se le encajona, se le acristala, se le tapa, se le camufla con flores y olores tan significativos que cuesta olvidad. Así se le relega y aparta, se le desintegra de la familia, con frecuencia, precipitadamente, los cementerios también se han alejado de los centros de las ciudades se apartan del paso y de la vista.¨

Rabinovich nos dice que ¨La muerte muestra la fragilidad misma del ser humano, siendo indisociable de la sexualidad. La sexualidad para la antiguedad, era a través de la procreación, un remedio frente a la muerte, gracias al mantenimiento de la continuidad de una familia....¨

Luto (del latín lugere) significa llorar y es la muestra de una aflicción por la muerte de una persona querida, que se manifiesta con signos visibles externos, comportamientos sociales y ritos religiosos.

el lenguaje común nos permite pues diferenciar entre dos categorias bien disitntas de pérdidas. Dos categorías que diferencian el duelo por muerte del duelo por otro tipo de pérdida como puede ser por ejemplo, la ruptura de una relación sentimental, la finalización de un proyecto largamente acariciado en el que se ha invertido muchas energías o dinero, o simplemente la finalización de las vacaciones.

Estas dos categorías de duelo se diferencian esencialmente en:

* La intensidad de los sentimientos pues la muerte d una persona querida en general causa una reacción más profunda y prolongada en el tiempo.

*La cualidad de irreversibilidad de la pérdida. La muerte de alguien concluye la experiencia de contacto con éste, no es recuperable o reversible mientras que ne las otras pérdidas simepre queda la posibilidad, real o fantaseada, de poder recuperar total o parciamente lo que se ha perdido.

cada pérdida significativa, cada desapego de una psoción, objeto o ser querido provoca una serie de reacciones y sentimientos que nos hace pasar un perído de llamamos duelo.

Es necesario experimentar este sentimiento. Es necesario experimentar los sentimientos de dolor que se van presentando y exteriorizando de una menera adecuada para poder superar el momento de la ruptura sin desmoronarse.

El duelo es una experiencia más o menos dolorosa que nos acompaña a lo largo de nuestra vida. podríamos decir que tenemos una historia particular de cada uno referida a nuestros duelos y a nuestra forma de haberlos superado o elaborado.

Según Otto Rank el momento del nacimiento es una fuente de ansiedad y este autor ve en este momento tan significativo de la vida, el origen de la ansiedad de sepración y por tanto del duelo.

Otro autor ven en el duelo una consecuencia de nuestros apegos. Freud señala que la finalidad del dolor es la de recuperar la energía emocional que se había unido a la persona o al objeto perdido. Mediante el dolor se podría reinventir esa energía en nuevos vínculos.


2 comentarios:

Vero tu blog toca un tema muy sensible, me gustó el video y la canción es una de mis favoritas, es la que el pongo a Gladis. Creo que en realidad por mas que digamos que estamos preparados para algo tan sensible, cuando lo vives te das cuenta de que no es así. Así qeu inofrmarnos más sobre como sobrellevar el duelo ayuda mucho es de ahí la imaportancia de tu blog. Felicidades

 

vero su tema es muy interesante la felisito su informason esta muy bien

 

Publicar un comentario